ATADO Parte 2: EL ORDEN
- Saeed Franco Ruiz
- 12 mar
- 1 Min. de lectura
En el mundo de hoy, es fácil caer en la trampa de la deuda. Un préstamo aquí, una tarjeta de crédito allá, y antes de que nos demos cuenta, estamos sumergidos en una montaña de deudas que parecen imposibles de pagar. Pero la deuda no es solo un problema financiero, también es un problema espiritual.
En la Biblia, se nos dice que "el que presta es señor del que toma prestado" (Proverbios 22:7). Esto significa que cuando estamos en deuda, estamos bajo el control de nuestro prestamista. No somos libres para tomar nuestras propias decisiones, porque estamos atados a la deuda.
Pero la deuda no es solo un problema de dinero. También es un problema de prioridades. Cuando estamos en deuda, es fácil perder de vista lo que es verdaderamente importante. Nos enfocamos en pagar nuestras deudas en lugar de enfocarnos en nuestra relación con Dios.
En el cristianismo, se nos enseña que debemos ser libres para servir a Dios, no para servir a nuestros prestamistas. Pero cuando estamos en deuda, no somos libres para hacerlo. Estamos atados a la deuda, y no podemos servir a Dios como debemos.
Entonces, ¿cómo podemos salir de esta trampa? La respuesta es simple: debemos poner Orden.

¿Qué cita Bíblica te impactó de las que leíste y porqué?
¿Qué ideas, conceptos nuevos o principios aprendiste en este capítulo? (Al menos 3)
¿Qué acciones o cambios puedo hacer en mi vida después de leer este capítulo?
¿Qué preguntas o dudas tengo después de leer este capítulo?
Blanca Noelia Ruiz López
PARTE 2 EL ORDEN
Romanos 13:8 "El amor cumple con los requisitos de Dios
No deban nada a nadie, excepto el deber de amarse unos a otros. Si aman a su prójimo, cumplen con las exigencias de la ley de Dios." Si tan solo indagamos y seguimos las instrucciones que nos da Dios por medio de las escrituras tendríamos una vida mas factible, al leer este versículo, es Dios hablando y dando una orden a seguir si obedeciéramos esta instrucción nos ahorraríamos muchos golpes contra la pared.
Si hemos caído en desobediencia(pecado) aun tenemos la oportunidad de corregirlo, recordemos que Dios, es el Dios de oportunidades, ya que nos ofrece segundas oportunidades cuando estamos arrepentidos y dispuestos a ser hijos…
Parte 2 El orden
2. Proverbios 21:5 dice: “Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso!” Planificar forma parte de los planes que Dios tiene para nuestra vida, la mayoría de veces solo decimos “que sea como Dios quiera” incluido en el dinero sabiendo que los irresponsables en ese momento estamos siendo nosotros. Dios es un Dios de orden
3. Ordenar mis finanzas, recordando que no puedo gastar más de lo que gano, ( no significa que no puedo gastar, sólo debo gastar ordenadamente)
Pagar deudas, poco a poco, el libro nos brinda un ejemplo de como hacerlo desde la deuda menor hasta la más grande.
Ahorrar con consciencia; buscando que lo ahorrado sea únicamente para usarse…
1. 2 Tesalonicenses 3:10 es muy cierto, a veces queremos tener todo sin esforzarnos
2.
a. Crear un sistema de ahorro
b. Tener un ahorro de emergencias
c. Poner orden en los gastos pequeños
3. El principal es poner orden en los gastos para poder crear una cultura de ahorro
4. ¿Como evitar convertirse en tacaño al ahorrar?